La Policía detiene en Murcia a 61 personas por estafar a aseguradoras
Agentes de la Policía Nacional han detenido en Murcia a 61 personas por su presunta participación en una trama dedicada a la estafa a aseguradoras mediante la simulación de accidentes de tráfico. Según explica el Cuerpo Nacional de Policía en una nota de prensa, “los dos principales detenidos causaban daños en vehículos, falsificaban la documentación requerida y ofrecían todos los servicios necesarios para reclamar las correspondientes compensaciones al Seguro”. En total, se han detectado más de 400 reclamaciones fraudulentas, que en algunos casos alcanzaron los 50.000 euros en concepto de indemnizaciones, gastos, reparaciones de vehículos y otros.
Fuentes de la investigación detallan que los cabecillas, dos varones de nacionalidad española, se encargaban de localizar a los interesados, facilitarles la documentación falsa necesaria derivada de supuestas atenciones médicas recibidas y de tramitar la obtención de las indemnizaciones. “Por estos servicios pactaban el reparto al 50% de las indemnizaciones percibidas por cada uno de los supuestos lesionados”, detallan. Para provocar los desperfectos en los coches, los responsables quedaban con los interesados en lugares discretos, sin cámaras de seguridad ni testigos, y utilizando vehículos ya dañados o muy viejos causaban los golpes.
Para eludir las investigaciones, usaban varias técnicas, como cambiar con frecuencia las aseguradoras de los vehículos, utilizar coches de alquiler con seguros a todo riesgo o pagar pequeñas cantidades a terceros para que declararan ser los conductores.
El caso, que ha sido investigado por la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de la Región de Murcia, ha llevado a la detención de esas 61 personas, de nacionalidades española (52), ecuatoriana (4), colombiana (2), rumana (1), lituana (1) y paraguaya (1). Los delitos que se les atribuyen son los de falsedad documental y estafa. Además los dos principales investigados fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción Número Cinco de Molina de Segura, que entiende de estos hechos, mientras que el resto fue puesto en libertad a disposición de la autoridad judicial