martes, 28 de julio de 2015

Antonio Huertas (Mapfre): “La situación en Autos es insostenible y tiene que cambiar”

                  La situación del seguro de Autos es insostenible y tiene que cambiar. Esta es la opinión del presidente de Mapfre, Antonio Huertas, que ha advertido durante la presentación de los resultados de la aseguradora que las compañías que están operando en este ramo con ratios combinados superiores al 100% deberían comenzar a incrementar las primas. La ratio combinado del sector ya se encuentra, por primera vez, según ha recordado, por encima del 100%, una situación crítica.
En el caso de Mapfre, Antonio Huertas ha explicado que la compañía adecúa las tarifas a la realidad de la frecuencia y los costes segmentada por clientes y coberturas, y que los incrementos de precio se aplican no sólo teniendo en cuenta lo que ha pasado, sino también el futuro. En este sentido, ha advertido que el nuevo Baremo de Autos, con los aumentos de indemnizaciones, ya es una realidad; lo mismo que la situación de cambio hacia una economía con inflación e incremento de los costes por la recuperación, variables todas ellas que se introducen a la hora de fijar las tarifas: “Continuaremos aplicando las subidas que sean necesarias. Otras compañías con ratios combinados superiores al 100% deberían estar aplicando la misma filosofía”.
 
Perspectivas para el segundo semestre
La evolución del seguro de Autos será una de las claves de las cuentas en la segunda parte del año. Además, el presidente de Mapfre apuesta para los próximos meses por una recuperación en Vida gracias al lanzamiento por parte de la compañía de nuevos productos. Mapfre también se beneficiará de la consolidación de la plusvalía de Catalunya Caixa; de la incorporación completa de los negocios de Direct Line en Alemania e Italia; la mejor evolución en Brasil; y del esfuerzo realizado en eficiencia y gestión técnica. Todo ello “nos hace pensar que los resultados de 2015 serán superiores a los del año pasado”.
Además, también ha explicado que el negativo impacto que ha tenido en el primer semestre las tormentas en EEUU no se va a repetir. No sólo porque no se esperan eventos catastróficos de tal calibre sino porque, según ha anunciado, la compañía ha cambiado el programo de reaseguros en EEUU para que no vuelva a ocurrir.