miércoles, 13 de abril de 2016

Allianz sacrifica beneficio para anticipar mayores indemnizaciones






Allianz España obtuvo en 2015 un beneficio neto de 256,5 millones de euros, un 13% menos que el récord de 295 millones de 2014, pese al crecimiento de los ingresos por primas de seguros, que se incrementaron un 7,3% hasta 3.517,3 millones de euros.
La aseguradora atribuye en parte este descenso de los beneficios al hecho de que ya se anticipa el impacto futuro del aumento de los pagos que tendrán que realizar por la entrada en vigor del nuevo baremo de indemnizaciones a las víctimas de accidentes de coches. La nueva normativa, que implicará un aumento de las compensaciones a quienes padecen siniestros de carretera, se empezó a aplicar a partir del 1 de enero. Sin embargo, algunas compañías ya han comenzado a aumentar sus reservas para hacer frente a este incremento de los gastos.
El volumen de negocio del grupo se elevó hasta 3.594,4 millones de euros, un 7,4% más que un año antes, y tanto en el segmento de vida como en el de no vida creció el volumen de primas, un 9,2% y un 6,1%, respectivamente.

En cuanto a las compañías que integran el grupo, las primas de Allianz Seguros crecieron un 4,9% hasta 2.897 millones de euros, las de Fénix Directo, un 2,9% hasta 67,3 millones, las de Allianz Popular Vida, un 23,4% hasta 550 millones, en tanto que las de Amaya se redujeron un 9% hasta tres millones de euros.
El consejero delegado de la compañía, José Luis Ferré, ha destacado durante la presentación de resultados el buen el comportamiento del ramo de automóviles que se ha logrado a pesar de la “feroz” competencia.
En el ámbito de los seguros de vida-ahorro, Ferré ha apuntado que la apuesta por nuevos productos como el unit linked Allianz FondoVida, que ofrece una “mayor” rentabilidad a los asegurados, han tenido una buena acogida entre sus clientes.
Los ingresos de los fondos de inversión y de pensiones de Allianz registraron un incremento del 15,2%, hasta los 16.756 millones de euros. El número de partícipes de los fondos de pensiones e inversión, ha aumentado un 9,8%, rebasado el millón de clientes.
Ferré ha subrayado que el número de pólizas superó la cifra de los 7 millones por primera vez y que la cuota de mercado se situó en el 6,2%, lo que ha situado a Allianz España en el top 5 del ranking asegurador.