miércoles, 9 de septiembre de 2015

¿Qué novedades introduce el nuevo Baremo de Autos?

El Ministerio de Justicia hace balance los cambios más importantes que el nuevo sistema de valoración de daños introduce:
- En los supuestos de fallecimiento, consigue una mejora de la percepción de las indemnizaciones mediante su individualización, teniendo en cuenta las nuevas estructuras familiares.

- En los supuestos de secuelas o lesiones permanentes, refuerza especialmente la reparación del gran lesionado que quede con discapacidades que requieran de apoyos intensos para su autonomía personal.

- En relación a las lesiones temporales, la norma distingue entre gastos de asistencia sanitaria y otros gastos diversos resarcibles.

- En relación con el tratamiento de los daños patrimoniales, la nueva norma clarifica y regula con detalle las medidas de resarcimiento en concepto de gastos.

- También se racionaliza el método de cálculo del lucro cesante (pérdida de ganancia por parte de la víctima).

- La norma clasifica los perjudicados en accidentes de tráfico en cinco categorías autónomas: cónyuge, ascendientes, descendientes, hermanos y allegados.
- Se impone al asegurador la obligación de observar una conducta diligente en la cuantificación del daño en la oferta motivada que debe presentar a los perjudicados y en la liquidación de la indemnización. En caso de disconformidad con esta, las partes podrán intentar resolver de común acuerdo la controversia mediante el procedimiento de mediación.

- Se facilita el intercambio transfronterizo de información sobre infracciones de tráfico en materia de seguridad vial.

- Se crea una Comisión de Seguimiento del Sistema de Valoración de la que formarán parte también las asociaciones de víctimas y las aseguradoras.